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Los servicios de suscripción son cada vez más populares pero, ¿por qué sucede esto?

Las suscripciones crecen y cada vez forman más parte de nuestra vida cotidiana. Ya sea para productos, servicios o aficiones, muchos nos damos cuenta de que el modelo de suscripción de pago mensual es el que mejor se adapta a la vida actual. Esto es importante, ya que ahora tenemos más opciones que nunca. Aquí veremos algunas de las suscripciones de las que disponemos y las ventajas que nos aportan.

Las suscripciones son tan populares sobre todo por su rentabilidad y la comodidad que ofrecen. A pesar de haberlo sido escrito hace más de 20 años, el profesor Gerald Zaltman, de la Harvard Business School, señala en su libro How Customers Think: Essential Insights into the Mind of the Market que “el 95% de todos los pensamientos, emociones y aprendizajes se producen en la mente inconsciente”. El acto de pagar y realizar una transacción real es casi inexistente después de la configuración inicial de la suscripción, y podemos simplemente disfrutar de la vida sabiendo que el producto o servicio que hemos contratado siempre estará ahí cuando lo necesitemos.

Según más de 4.200 personas que respondieron a una encuesta de Brother sobre consumo de productos de impresión en 2023, el 79% de los consumidores de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia tienen un servicio de suscripción de algún tipo a su nombre, y el 68% llega incluso a afirmar que tiene una suscripción favorita.

 

¿Qué ventajas buscan los consumidores en un servicio de suscripción?

Resumen visual: Gráfico con las ventajas de la suscripción.

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Como era de esperar, el ahorro de dinero y la comodidad son las dos ventajas más importantes. Cuando contratamos una suscripción, uno de los motivos principales suele ser ahorrar dinero en algunas de nuestras cosas favoritas, o que nos lo entreguen cuando más lo necesitamos, sin ningún esfuerzo. Pero un servicio de suscripción también ofrece estabilidad, y la previsibilidad de los costes que ocupa el tercer lugar en nuestra investigación. Los consumidores quieren saber qué van a recibir, cuándo lo van a recibir y cuánto van a pagar. El hecho de acordar una cantidad fija cada mes ayuda a presupuestar y no hay costes ocultos de los que preocuparse, lo que convierte a los servicios de suscripción en un atractivo para muchos.

La entrega a domicilio también es algo muy popular, lo que, por supuesto, está estrechamente relacionado con la comodidad. Y como era de esperar, cuando los resultados se desglosaron por clientes que habían seleccionado un producto físico como su suscripción favorita, la entrega a domicilio subió en la clasificación hasta el tercer puesto. No hay duda de que a la mayoría de las personas le gusta la comodidad que ofrece un servicio de suscripción, ya que ayuda a facilitar los hábitos de consumo, ya sea para ver la última película o para recibir cosméticos o un cartucho de tinta en la puerta de su casa. Y no sólo eso, sino que la gente busca gangas y valora la relación calidad-precio.

También hay una diferencia generacional en nuestra actitud hacia los servicios de suscripción. Xavier Zeitoun cofundó Zenchef, una empresa de reservas de restaurantes que utiliza un modelo de suscripción.

Según indicó a told Sifted: creo que es algo muy generacional, así que quizá lleve unos años más, pero a medida que las generaciones Y y Z se conviertan en la mayoría de la población, creo que se convertirá en la norma comprar cualquier cosa por suscripción. Incluso las empresas que venden cosas físicas, como coches, pasarán a las suscripciones porque es lo que la gente necesita. Necesitan flexibilidad”. 

En todo caso, lo cierto es que en España el modelo de suscripción funciona y se adapta a las nuevas modalidades. Por ejemplo, según el estudio Global Household Media Analysis de la consultora Oliver Wyman, los españoles somos los líderes europeos en suscripciones a las plataformas de video on demand, sin duda, una de las modalidades que está experimentando un mayor incremento a nivel mundial. De hecho, nos situamos por delante de países como Francia, Reino Unido y Alemania en cuanto a número de personas con más de un servicio de contratación en contenido audiovisual bajo demanda, almacenamiento en la nube, noticias y videojuegos, que son las cuatro áreas analizadas en el estudio.


Adaptar las suscripciones al estilo de vida

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Tecnología de eficiencia energética

El sector energético es el que más contribuye a las emisiones globales, siendo responsable de más de un tercio de todos los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Por eso, todo lo que podamos hacer para trabajar de forma más eficiente desde el punto de vista energético puede ayudar al planeta.

Elegir tecnología energéticamente eficiente, y utilizar la computación Cloud siempre que sea posible para reducir la dependencia de servidores in situ que consumen mucha energía, también puede suponer reducciones de costes cuantificables.

Los fabricantes de tecnología siempre intentan que sus productos sean más respetuosos con el medio ambiente y ahorren más energía, así que cuando llegue el momento de actualizar la tecnología, es buena idea buscar certificaciones de producto que demuestren que se ha tenido en cuenta. 

Cuando adquieras un nuevo equipo, medir el consumo de energía del lugar donde se utiliza y compararlo con el que tenía antes ayudará a hacerte una idea clara de su eficiencia. Pero cuando se trata de reducir el consumo de energía, cuanto más grande, mejor, y cada vez se aplica más tecnología para ahorrar energía a mayor escala.

Por ejemplo, los nuevos edificios inteligentes utilizan sensores avanzados para automatizar aspectos como la iluminación, la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado, con el fin de crear edificios más eficientes desde el punto de vista energético y con bajas emisiones de carbono. Este planteamiento puede suponer un importante ahorro de costes para las empresas, pero requiere un enfoque conjunto entre TI, la gestión de las instalaciones y el equipo directivo.

Esto representa el siguiente paso en la consecución de los planes de sostenibilidad de las organizaciones, y supone una oportunidad para que los responsables de TI eleven su perfil en los procesos de toma de decisiones estratégicas con el comité de dirección, para lograr un impacto aún mayor en los resultados de una empresa.

Para descubrir cómo Brother puede ayudarte también a abordar tus retos en materia de ESG y reducción de costes puedes acudir al primer blog de nuestra serie.

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