
Cómo mejorar la experiencia del cliente en el sector retail con las soluciones de autoservicio
Las
tiendas vuelven a estar abarrotadas, y a los clientes cada vez les gusta menos
tener que esperar para ser atendidos1. Los datos lo confirman, un
tercio se molesta cuando tiene que hacer cola durante mucho tiempo, y más de una
tercera parte se niega a esperar más de cinco minutos para que le atiendan2.
Esto ha hecho que las empresas del sector retail tengan que invertir en tecnología
para mejorar la experiencia del cliente y ser más eficientes en un mundo donde las
cajas de autoservicio (Self Check Out) y las tecnologías de Compra y Escanea (Shop
& Scan) están transformando nuestros hábitos de compra.
En
Europa, las compañías de retail están aumentando rápidamente los puestos de
autoservicio en sus establecimientos3. El 36% prevé invertir en
hardware y software para este fin4 y, además, se estima que este
mercado registre en Europa un crecimiento anual compuesto del 13% hasta 20265.
La
creciente concienciación y la respuesta positiva de los consumidores a estas
nuevas tecnologías son factores clave que impulsan la adopción de estos
sistemas. Si a esto añadimos que preferimos pagar con tarjeta o a través de otros métodos de pago sin
efectivo, nos damos
cuenta de que las cajas de autoservicio encajan perfectamente en esa comodidad
que buscan ahora los consumidores5.
Pero
si se quiere invertir en soluciones de autoservicio que permitan a los clientes
ahorrar tiempo en sus compras, estas tienen que funcionar correctamente. Es
decir, los productos deben escanearse fácilmente, lo que requiere códigos de
barras legibles, pantallas táctiles intuitivas y personal disponible para
ayudar en caso de que surja cualquier problema. Por ejemplo, los productos a
granel, como frutas o verduras, necesitan etiquetas con códigos de barras
claramente visibles y legibles que se adhieran fácilmente a estos alimentos o a
los envases que los contienen, para que se puedan escanear sin problemas
durante el proceso de autoservicio.
Lo
mismo ocurre con los productos que se envasan directamente en la tienda – como
el pan, el queso o los alimentos de charcutería –, ya que no siempre tienen una
superficie plana, lo que puede dificultar la lectura de los códigos de barras que
se imprimen en la tienda para identificar estos productos. Pero si estos no se
pueden leer fácilmente, aumenta la probabilidad de que aparezcan mensajes de
error en la caja y la necesidad de que intervenga el personal, lo que pone en
riesgo la experiencia del cliente.
Además,
las normas de etiquetado de alimentos de la Unión Europea existen para que los consumidores
puedan obtener información completa sobre el contenido y la composición de los
alimentos que compran, incluyendo información sobre alérgenos. Esto significa que para aquellos
productos que vengan del extranjero habrá que generar nuevas etiquetas para
cumplir la normativa local y garantizar que los consumidores entienden el contenido
de los productos que adquieren. Por tanto, la lectura de la información y de
los códigos de barras no debe suponer ningún obstáculo para el sector retail.

Garantizar
el correcto funcionamiento de la tecnología Compra y Escanea (Shop & Scan)
Otro
paso para mejorar la experiencia del cliente ha sido la integración de sistemas
en las tiendas que permiten a los clientes coger los productos de las
estanterías y escanear su código de barras para obtener toda la información
sobre el mismo o bien para meterlos en la cesta de la compra virtual, gracias a
escáneres de mano. Y es que cada vez se sienten más atraídos por el concepto
extendido Just Walk Out de Amazon Go, que ha hecho que los profesionales
de retail busquen cada vez más formas de ofrecer una experiencia constante al
cliente, como es el caso del auto escaneado a través de un smartphone, que
ofrece una experiencia de cliente similar a un coste más reducido. Además, es
una solución cada vez más demandada para que les ayude en la toma de decisiones.
Estamos
hablando de soluciones Shop & Scan, que permiten a los clientes guardar
sus productos directamente en sus bolsas mientras compran, eliminando la
necesidad de tener que sacar y guardar todo de nuevo cuando pasan por caja. Además,
gracias al pago a través de aplicaciones móviles, desaparece la necesidad de
hacer cola y pagar en la caja, algo que está ganando adeptos, ya que el 57% de profesionales
de retail afirma que los clientes prefieren utilizar una aplicación móvil en
lugar de escáneres propios de la tienda6.
El
sector retail también está viendo que los clientes demandan cada vez más esa
información que les ayude a tomar decisiones más adecuadas sobre los productos
que compran. Al escanear los códigos de barras de los productos en la tienda, estos
pueden recibir esa información directamente en la pantalla de su smartphone.6.
Pero, para que esa información sea precisa, es importante que las etiquetas de
códigos de barras auto impresas sean resistentes y legibles.
Dada
la comodidad y el fácil acceso a la información que ofrecen a los clientes, el
60% de las compañías de retail ya ofrecen soluciones de auto escaneado o están
pensando en desplegarlas de forma inminente6.
Está claro que las soluciones para el sector retail orientadas al autoservicio se convertirán en la tendencia principal futura, en la norma, y su éxito depende de la rapidez y fiabilidad con que los clientes puedan escanear sus compras y procesar el pago. En última instancia, cualquier sistema de auto escaneado será tan importante como la calidad de los códigos de barras que se le pide que escanee. Por eso, a la hora de seleccionar las impresoras de etiquetas para identificar los productos o las estanterías, son recomendables aquellas que permitan imprimir etiquetas muy resistentes y legibles, además de ofrecer un alto rendimiento. Es decir, herramientas que soporten el uso diario en las tiendas más concurridas, y que permitan crear etiquetas con códigos de barras nítidos y claros para que los clientes puedan aprovechar al máximo el sistema de autoservicio.
1https://www.express.co.uk/life-style/life/1465226/shoppers-queue-only-five-minutes
2https://www.dssmith.com/packaging/about/media/news-press-releases/2021/7/the-birth-of-fusion-shopper
3https://www.ccv.eu/en/2021/consumers-take-the-lead-with-self-service/
4https://www.digimarc.com/blogs/AI-Self-Checkout-Big-for-European-Retailers
5https://www.kbvresearch.com/europe-self-checkout-systems-market/
6https://www.scandit.com/blog/european-retailers-recognize-its-time-to-scan-go/