
Reducir costes y el impacto medioambiental en el departamento de TI, ¿es posible?
Por otra parte, las organizaciones también pueden preocuparse por los costes potenciales que conlleva la introducción de nuevas medidas que les ayuden a reducir su impacto medioambiental. Y aquí es donde las ideas y consideraciones del departamento de TI adquieren un valor incalculable.
Estas preocupaciones son totalmente comprensibles, pero ser más sostenible puede ayudar a las empresas a ahorrar dinero y aumentar su rentabilidad. De hecho, las prácticas sostenibles también pueden tener un impacto directo y cuantificable en los resultados de una empresa, un argumento que tiene muchas más probabilidades de obtener el respaldo del comité de dirección.
Recientemente hemos realizado una encuesta entre más de 1.200 directores de informática del Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia, según la cual el ahorro de dinero es el principal motor de la actividad sostenible en una organización, más importante que la reducción del impacto ambiental.
Sin embargo, en muchos casos es posible conseguir ambas cosas, puesto que la introducción de medidas para reducir el impacto ambiental también puede redundar en una disminución de los costes operativos. Veamos a continuación tres áreas en las que los responsables de TI pueden actuar para lograr el doble beneficio de recortar costes y reducir el impacto medioambiental.

Aprovechar al máximo los dispositivos electrónicos
La basura electrónica es un problema cada vez mayor: en 2022 se desecharon 62 millones de toneladas de dispositivos electrónicos, suficientes para llenar más de 1,5 millones de camiones, y se espera que en 2030 esta cifra alcance los 82 millones de toneladas, según las Naciones Unidas.
Las estrategias que incluyen el uso de tecnología con una vida útil más larga, la compra de tecnología renovada o remanufacturada y la realización de reparaciones sencillas en lugar de la sustitución, siempre que sea posible, pueden ayudar a abordar este importante problema, al tiempo que contribuyen a reducir los costes.
Brother, por ejemplo, diseña sus productos para que tengan una larga vida útil, sean fáciles de remanufacturar y cuenten con una red nacional de centros de servicio donde puedan ser reparadas impresoras, etiquetadoras y escáneres, reduciendo así los residuos.
Pero no sólo se desperdician dispositivos eléctricos en las empresas.
Impulsar la reducción de residuos
La reducción de los residuos puede desempeñar un papel importante en la también disminución de costes. En este sentido, las organizaciones pueden esforzarse por obtener acreditaciones externas para demostrar su compromiso con el apoyo a una economía circular.
La norma Zero residuos al vertedero de Carbon Trust es un ejemplo de ello. Reconoce a las empresas que adoptan las mejores prácticas en materia de gestión de residuos, desviando activamente del vertedero todos los flujos de residuos adecuados.
Y debemos tener en cuenta que la impresión es un área en la que las compañías pueden hacer cambios reales en este sentido. Según la empresa de investigación Gartner, el papel representa alrededor del 3% de los gastos de una empresa media. Al mismo tiempo, la Resource Conservation Alliance ha descubierto que el 40% de los árboles del mundo se talan para producir papel.
Esto significa que las medidas para reducir la impresión innecesaria pueden tener un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en los resultados de una empresa. Eso puede incluir acciones rápidas y sencillas, pero eficaces, como configurar las impresoras para que utilicen la impresión a doble cara por defecto.
El pull printing es otra forma útil de reducir los residuos. Si imprimes un documento en un dispositivo que no dispone de la funcionalidad de impresión pull, saldrá de la máquina inmediatamente, en cuanto se pulse Imprimir. Con la funcionalidad de impresión pull, los trabajos de impresión se mantienen en una cola virtual segura.
El trabajo permanece allí hasta que el usuario que lo mandó a imprimir llega a la impresora y confirma que está listo para obtener sus impresiones, introduciendo un PIN o contraseña o pasando una tarjeta de identificación habilitada para NFC o una aplicación móvil. A continuación, el dispositivo libera la información para imprimirla.
Los usuarios suelen enviar documentos a imprimir antes de darse cuenta de que hay que hacer cambios de última hora. Esto evitaría que esos documentos se impriman innecesariamente, con lo que se reducen drásticamente los residuos. Brother cuenta con soluciones de pull printing como SecurePrint+ o SecurePrint Advanced, que también evitan que los documentos potencialmente confidenciales queden a la vista de todo el mundo, creando un riesgo para la seguridad.
Sin embargo, sólo el 40% de las empresas utilizan actualmente la impresión pull, lo que representa una oportunidad perdida para el 60% restante.

Tecnología de eficiencia energética
El sector energético es el que más contribuye a las emisiones globales, siendo responsable de más de un tercio de todos los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Por eso, todo lo que podamos hacer para trabajar de forma más eficiente desde el punto de vista energético puede ayudar al planeta.
Elegir tecnología energéticamente eficiente, y utilizar la computación Cloud siempre que sea posible para reducir la dependencia de servidores in situ que consumen mucha energía, también puede suponer reducciones de costes cuantificables.
Los fabricantes de tecnología siempre intentan que sus productos sean más respetuosos con el medio ambiente y ahorren más energía, así que cuando llegue el momento de actualizar la tecnología, es buena idea buscar certificaciones de producto que demuestren que se ha tenido en cuenta.
Cuando adquieras un nuevo equipo, medir el consumo de energía del lugar donde se utiliza y compararlo con el que tenía antes ayudará a hacerte una idea clara de su eficiencia. Pero cuando se trata de reducir el consumo de energía, cuanto más grande, mejor, y cada vez se aplica más tecnología para ahorrar energía a mayor escala.
Por ejemplo, los nuevos edificios inteligentes utilizan sensores avanzados para automatizar aspectos como la iluminación, la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado, con el fin de crear edificios más eficientes desde el punto de vista energético y con bajas emisiones de carbono. Este planteamiento puede suponer un importante ahorro de costes para las empresas, pero requiere un enfoque conjunto entre TI, la gestión de las instalaciones y el equipo directivo.
Esto representa el siguiente paso en la consecución de los planes de sostenibilidad de las organizaciones, y supone una oportunidad para que los responsables de TI eleven su perfil en los procesos de toma de decisiones estratégicas con el comité de dirección, para lograr un impacto aún mayor en los resultados de una empresa.
Para descubrir cómo Brother puede ayudarte también a abordar tus retos en materia de ESG y reducción de costes puedes acudir al primer blog de nuestra serie.