
Cómo agilizar las tareas administrativas en el sector hotelero
El sector hotelero todavía se está recuperando del fuerte impacto que ha sufrido como consecuencia de la pandemia. Además de ser uno de los sectores que más ha sufrido esta crisis, también es una de las industrias que más cambios ha experimentado; cambios que vienen derivados de su acelerada transformación digital, un aspecto que, sin duda, se ha vuelto imprescindible para garantizar su recuperación.
Puede resultar paradójico que, en un sector donde la presencialidad siempre
ha sido – y sigue siendo – fundamental, ahora se valore cada vez más el hecho
de ofrecer una
experiencia online óptima. Esta tendencia es muy similar a la que vemos en la
industria de retail, donde la convivencia entre ambos mundos – físico y online
–, se ha convertido en la clave para garantizar la continuidad del negocio. De
ahí que soluciones avanzadas, como el contactless, las llaves digitales o el self
check-in y check out online, se hayan convertido en auténticos
protagonistas de todo este entramado.
Por supuesto, todos estos cambios han incrementado las tareas
administrativas de los hoteles que, al igual que en cualquier otro sector, son
clave para el buen funcionamiento del negocio. Los clientes son cada vez más
exigentes, y esa exigencia debe traducirse en procesos administrativos más
eficientes, que no requieran de una inversión innecesaria de tiempo del
personal del hotel, que debería centrarse 100% en otras actividades, como la
atención de los huéspedes durante su estancia.
Una vez más, la tecnología juega un papel primordial para que la transformación
digital en el sector hotelero sea una realidad, y para que la gestión administrativa
de los mismos se convierta en un proceso asequible y rentable. Y dentro de esa
tecnología, las soluciones
de impresión, digitalización y etiquetado para el sector horeca se han convertido en el aliado perfecto para que los
hoteles puedan agilizar sus tareas administrativas tanto en la recepción como
en la oficina.
Nuestra experiencia en un hotel empieza cuando acudimos a la recepción para
realizar el registro, experiencia que queremos que sea lo más rápida posible,
ya que, cuando llegamos, estamos deseando ir a nuestra habitación para dejar el
equipaje, relajarnos, etc. De ahí, que soluciones como un escáner o una multifunción
sean la respuesta para que el proceso de registro – y de salida –, sea más ágil
y apenas haya tiempos de espera. Tareas como la copia o escaneado de
documentación del cliente, impresión de facturas o digitalización de
consentimientos, son tareas muy habituales que, si están accesibles y
actualizadas favorecen el buen ritmo de la atención.
Es fundamental que estas soluciones
(equipos) que dan soporte a la actividad principal estén funcionando
correctamente y es dónde los servicios gestionados
de impresión pueden ser una gran ayuda. Tener
contratado un servicio que se encargue de la gestión de la impresión permite
que el personal del hotel se centre en su actividad
principal y en lo que es realmente
importante - sus clientes - en vez de
dedicar tiempo a la compra de consumibles
o solventar problemas técnicos, entre
otros.
Por otro lado, ¿cuántas veces hemos tenido la necesidad
de imprimir algún documento cuando estamos en el hotel? Por ejemplo, la tarjeta
de embarque o la presentación para una reunión de trabajo son un clásico. Y
aunque ahora tengamos la opción de llevar nuestra tarjeta en el móvil o la
presentación en el ordenador, todavía hay gente que se siente más segura o les
resulta más fácil tomar las decisiones con los documentos impresos. Por eso, los
hoteles necesitan una solución que venga equipada de herramientas que permitan
imprimir documentos de los huéspedes de forma segura.
Tampoco debemos olvidar que decenas de personas pasan por
un hotel cada día, lo que implica que elementos como las conexiones eléctricas,
las salidas de emergencia, etc., deban estar correctamente señalizadas. Es aquí
donde entra en juego una impresora de etiquetas, ya que producen etiquetas personalizadas,
duraderas y de elevada calidad para superar cualquier reto de identificación.
Al igual que cualquier otro mercado, si los hoteles invierten en la tecnología correcta, estarán más cerca de alcanzar la recuperación. Porque su forma de operar ya no será la misma, y deben adaptarse rápidamente a los cambios que se están dando en la sociedad. Los clientes tampoco son los mismos, su nivel de exigencia es mucho mayor y, si se quiere garantizar la continuidad del negocio, es fundamental empezar por optimizar los procesos administrativos. Solo así se podrá sobrevivir en la nueva normalidad.