
Cómo potenciar la seguridad y eficiencia en farmacias y laboratorios mediante la identificación
El sector farmacéutico y de laboratorios tienen unas demandas especiales a la hora de manejar sus productos. En las farmacias, las fórmulas magistrales de jarabes, pomadas, cremas y frascos de comprimidos necesitan etiquetarse de forma individualizada. Por su parte, en los laboratorios, la correcta identificación de muestras y pruebas de pacientes es imprescindible para evitar errores que repercutan en el diagnóstico de los pacientes.
Estos entornos pueden estar sometidos a temperaturas extremas, y la utilización de sustancias químicas es muy habitual, por lo que el etiquetado que precisan debe ser especialmente resistente. A esto se suma la manipulación de sustancias peligrosas que requieren una atención y cuidado específicos, para lo cual una identificación adecuada en prevención de riesgos es clave.
Etiquetas para laboratorios y farmacias. Necesidades y beneficios
1. Información de los productos y del material de laboratorio
En las farmacias y los laboratorios identificar es esencial por dos motivos fundamentales en cuanto a la seguridad. Primero, para informar a los consumidores de los componentes de los productos. Segundo, para evitar mezclar las muestras o materiales durante el trabajo de manipulación.
Para mantener la seguridad y garantizar que la información se lea de manera clara y precisa, tanto laboratorios como farmacias pueden optar por el etiquetado. La tecnología ha permitido poner al alcance de todos la posibilidad de crear etiquetas personalizadas, resistentes y súper-adhesivas, que puedan soportar condiciones extremas y el contacto con ciertas sustancias químicas, agua o abrasión, con el fin de asegurar que la información contenida en ella siempre sea legible para los trabajadores y los pacientes.
Beneficios del etiquetado:
- Se incrementa la eficiencia al mejorar el orden y facilidad para encontrar e identificar las muestras, frascos, tubos de ensayos o botes de medicamentos.
- Permite informar a los clientes de los componentes usados para fórmulas magistrales de jarabes, pomadas, cremas, lociones u otros productos. También información sobre la composición, fechas de producción y caducidad de cada uno de ellos.
- Posibilidad de personalizar las etiquetas con el nombre o logo de la empresa.
2. Identificación de resultados y pruebas
En los laboratorios, se analizan numerosas muestras y pruebas de pacientes que esperan un diagnóstico fiable. Un error en la identificación de muestras de un paciente puede tener consecuencias graves en el diagnóstico y su tratamiento, por lo que la correcta identificación en laboratorios es imprescindible.
La capacidad producir etiquetas personalizadas dentro del laboratorio garantiza que se pueda mantener un flujo de trabajo libre de errores. De esta manera, pueden identificarse fácilmente muestras, análisis y resultados que proporcionen un diagnóstico fiable.
Por otro lado, cada vez más en este sector se está apostando por la digitalización para fomentar la eficiencia y la accesibilidad de los datos del paciente. Por ello, es fundamental desarrollar un adecuado sistema de gestión documental que nos permita tener esa información clasificada y localizada debidamente, en formato digital, para hacérsela llegar al paciente de manera online y evitar pérdidas o que los documentos se traspapelen.
Un método sencillo y práctico que combina lo mejor del etiquetado y la digitalización, es adoptar un sistema de gestión documental mediante etiquetas con códigos de barras. Este mecanismo permite la clasificación de los documentos digitalizados libre de error humano, ya que la información se extrae del código de barras de forma sistemática, práctica y rápida.
Beneficios de la digitalización de etiquetas:
- Los trabajadores ahorran tiempo al tener claramente identificados muestras, análisis y resultados, mejorando la eficiencia.
- Se ofrece una mejor accesibilidad a los resultados de pruebas del paciente.
- Se reduce el error humano y se evitan pérdidas de información importante, protegiendo al paciente de un diagnóstico equivocado.
La eficiencia de los trabajadores en farmacias y laboratorios, así como la seguridad del paciente es una prioridad para este sector. Por ello, optar por las soluciones tecnológicas adecuadas en estos entornos facilita la realización de tareas de manera más ágil, ofreciendo a los usuarios garantías sin fisuras.